miércoles, 6 de marzo de 2013

Mi experiencia con las Tics


Como diseñadora instruccional y docente universitaria de educación superior virtual y presencial en las universidades Mariano Gálvez, Universidad Galileo y Panamericana, en el año 2011, tuve la oportunidad como docente virtual y presencial de la Universidad Panamericana, ser asignada a incorporar las Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Jalapa, San Luis Jilotepeque y Monjas a grupos de docentes de nivel primario.  Los grupos eran totalmente heterogenos, en algunos casos sin conocimiento alguno de las existencia de los recursos que actualmente brinda la pedagogía digital y aún más el desconocimiento del uso de la computadora y el desafio de recibir las clases virtuales en una plataforma de aprendizaje.  Cuando llegué me presente ante ellos, todos estaban asustados el temor a la era digital era notorio.  (Había llegado la bruja del elearning o el coco de los cuentos de miedo).  Durante el tiempo que estuve con ellos fueron dejando poco a poco el temor, la autodidáctica se hizo presente y el entusiasmo por aprender afloraba poco a poco.  Algunos no lograron llegar a la meta  y  para terminar el Diplomado al que estaban asignados tenian que estar apoyados con la tecnología para promover el aprendizaje correspondiente.  Como docente fue una experiencia única, acostumbrada a tener el equipo y todo al alcance en las Universidades a las que imparto y donde llegaba siempre habían algunas limitaciones, pero con los recursos que habían para abrir la brecha digital logramos salir adelante como equipo. 
 
Las perspectivas de las TICs como instrumentos de formación (teleformación, e-learning, enseñanza on-line, entornos virtuales de formación, etc..) vienen marcadas tanto por los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se dan por efecto de itnegración y/o adaptación de dichas tecnologías en los distintos contextos formativos.
 
 Cada tecnología o combinación de ellas configura unas coordenadas propias que no sólo afectan al dónde y el cuándo se realiza el aprendizaje, afecta a todos los elementos del sistema de enseñanza: organización, alumno, curriculum, profesor.... Los nuevos sistemas de enseñanza configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza aprendizaje más flexibles. Estamos viendo desarrollarse nuevos sistemas que pretenden explotar adecuadamente las potencialidades comunicativas de las TIC, tanto en el caso de aplicaciones en tiempo real, como los sistemas asíncronos y de hipermedia distribuidos.
 
 

19 comentarios:

  1. COMENTARIO
    En esta era digital considero importante e indispensable que todo ser humano tenga no solo el conocimiento de las Tic’s sino también el manejo de las mismas en todos los ámbitos de la vida. Porque en la actualidad si nos damos cuenta al acudir a un supermercado nos atienden con el uso de una computadora y otros aparatos sofisticados que llevan el control de lo que compramos, además nos encontramos con aparatos que con el solo hecho de hacer contacto con las luces infrarrojas, nos pueden decir el precio del producto que deseamos cotizar. Avances tecnológicos como el celular, la computadora, la red de internet, wi-fi, ipod, tablet, facebook, wiki, blogs, correo electrónico, skype, etc., se han convertido para muchos en una manera más sencilla de hacer las cosas aunque para otras personas la tecnología es un obstáculo grande para trabajar, para estudiar o bien para comunicarse.
    En el ámbito educativo pienso que es un compromiso grande y un reto para muchos de nosotros los docentes estar actualizados en el conocimiento y manejo de las Tic’s, saber aplicarlos didácticamente para con nuestros estudiantes es un desafío que exige nuestra labor docente, dado a que estas tecnologías están en constante modernización y que además en nuestras manos está la formación de estudiantes autodidáctas, críticos, creativos e innovadores, que de alguna manera necesitan de nuestra ayuda para desarrollar competencias que demandan nuestra sociedad.
    Alguien dijo un ciego no puede guiar a otro ciego, si nosotros asumimos ese compromiso y estamos a la vanguardia de la tecnología creo que vamos a lograr satisfacer una gran parte de los intereses y necesidades de nuestros estudiantes y por ende vamos a lograr una transformación significativa de nuestra sociedad.

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    1. Cuandome tengo la oportunidad de brindar los cursos de la actualización principalmente el curso de TICs la mayor parte de los docentes de educación superior se estresa mucho, y como bien lo menciona en su comentario a un gran numero de catedráticos les encanta y disfrutan el curso por otro lado hay maestrantes que se me deprimen por no contar con un una cuenta cuenta de correo electrónico, un twitter, etcétera. Ahi empieza la labor, con mucha paciencia aprenden herramientas básicas para apoyar el aprendizaje de sus alumnos. Me gusta mucho su frase que dice: vamos a lograr una transformación claro que si!! no lo dudo es un reto que todos los que estamos en el ambito educacional tenemos.

      Gracias por participar.

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  2. Soy Zully García, no he tenido el gusto de compartir un curso virtual, sin embargo, trabajar en la plataforma de la Universidad es un reto desde el punto de vista educativo y bajo la postura de estudiante, la preparación del docente aunque no sea presencial, conlleva de más tarea, formación para motivar la informante y con ello dirigir a alguien a quien no se conoce y mantener la armonía de todo el equipo, es un ARTE, estos cursos de actualización nos lanzan a era tecnológica nos comprometen a llevar la labor docente fuera de las cuatro paredes, un reto que debemos de aceptar, o nos actualizamos o nos cambian..
    Es un triste realidad que debemos de tomar en serio para nuestra transformación en el conocimiento y apoyo para las nuevas generaciones

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    1. Es un punto muy importante. La labor del docente apoyando a los alumnos con los recursos que nos brindan las TICs es una tarea un poquito más laboriosa. La brecha digital en el ámbito educativo esta creciendo vertiginosamente por lo tanto, es necesaria la actualización del docente. No se requiere que sepamos de tecnología avanzada pero si es necesario tener mucha motivación para aprender nuevos recursos los cuales se encuentran disponible en la nube, para poder apoyar los aprendizajes. Como docente puedo tener mucho conocimiento en tecnología pero eso no me garantiza haber generado los conocimientos necesarios en mis alumnos. Las herramientas TICs sin duda alguna, Son un potente apoyo en el aprendizaje pero necesitamos ir de la mano con la didáctica y principalmente con los contenido. Gracias por participar Zully.

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  3. El uso de las TICs ofrece nuevas alternativas para mejorar el proceso de educación, modernizar la metodología de enseñanza y aprendizaje motivando al estudiante a aprender a aprender,es decir que el docente es el guía para el estudiante en el momento de su aprendizaje para ello el docente tiene que adaptarse o actualizarse con la nueva tecnología. Le felicito por su labor.

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  4. En general, me parece que las TICS han venido a revolucionar el mundo de la educación. Confieso que he sido uno de los que ha tenido temor a enfrentarse a estos cambios. Sin embargo, también entiendo que es preciso que se vayan utilizando otras estrategias de aprendizaje y de enseñanza, sobretodo cuando se presentan dificultades de espacio, tiempo, tráfico vehicular, etc. para asistir a clases de manera presencial (hablando de la educación virtual). Cuando se habla del uso de la tecnología, habrá que considerar el acceso a lo que se disponga en el contexto, tanto del cateddrático, como del docente.
    Pero, en general, creo que vale la pena.

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  5. Mi Experiencia con las TIC’S
    A lo largo de los años que llevo de impartir cursos en Centros Universitarios de la Universidad Mariano Gálvez, he visto como poco a poco ha ganado terreno el uso de las TICS en el ambiente de enseñanza-aprendizaje, así como también los beneficios que se tienen de estos recursos, como la flexibilidad en horarios, trabajos en forma colaborativa, mayor comunicación entre docentes y alumnos, mayores oportunidades para trabajos de investigación, mejora de la comunicación entre los alumnos, etc. De esta manera aparte de las clases presenciales también hay oportunidades de aprendizaje dentro de la semana usando los medios virtuales, como plataforma y redes sociales. También he detectado que algunos docentes solo trasladan sus apuntes a un formato digital y continúan con su misma metodología, por lo que es necesario que al docente se le actualice en las metodologías didacticas aplicadas a la tecnología, ya que no solamente se necesita la capacitación para la utilización de las TICS sino también la metodologías adecuadas a las mismas para obtener el mayor beneficio en los procesos de enseñanza –aprendizaje..

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  6. Mi experiencia con las tics como docente de la UMG a nivel de licenciatura ha sido de crecimiento; con las constantes capacitaciones las cuales me han motivado a cambiar mis metodologías didácticas; haciendo uso de la plataforma virtual de la universidad, para compartir tareas y diversas actividades las cuales están en los contenidos de los programas; llevando a la practica el AC y a la vez el beneficio de la flexibilidad que brinda la plataforma para el envió y recibo de casos clínicos; beneficiando a los estudiantes a resolver dudas en el momento que se les presenta, de igual manera para realizar sus tareas en el horario que les sea más práctico. En el área rural como el departamento de Izabal donde tuve la oportunidad de impartir cursos, la limitante fue que algunas veces no se contaba con energía eléctrica y algunos de los estudiantes no contaban con una computadora; por lo que la opción del trabajo colaborativo fue beneficiosa para resolver esos inconvenientes.
    Utilizando las tics y la metodología adecuada se obtiene un benéfico grande para ambas vías docente-alumno, en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    Elsa Verónica González Estrada
    Carne 1275081819

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  7. No he tenido la oportunidad de impartir un curso virtual sobre las TIC's, pero agradezco a la Universidad Mariano Galvez su preocupación por el desarrollo personal, intelectual y tecnológico, hacia profesores y estudiantes en cuanto a la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, utilizadas para elevar nuestro nivel académico y acreditación como tal.

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  8. Considero que el apropiado uso de las TICs, a nivel universitario es indispensable, ya que a los estudiantes les motiva el uso estas herramientas y les facilita en gran medida el proceso de aprendizaje, y porque no decirlo a nosotros los docentes también nos sirven de gran apoyo en las clases presenciales ya que al no copiar en el pizarrón se puede abarcar mayor contenido e igualmente los estudiantes al recibir el material de la clase impartida por cualquier medio online se concentra más en el contenido.

    Personalmente considero que la enseñanza-aprendizaje virtual puede ser muy buena, pero si no se hacen uso de los chats o foros, las clases se vuelven muy teóricas y se pierde por completo el aprendizaje que ocurre cuando leemos las experiencias de los demás compañeros o alumnos.

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  10. Licda. Martinez, muy puntual su observación, definitivamente las TIC han colaborado de gran manera en el ámbito educativo, dado que ha contribuido en el acercamiento y comunicación con el alumno, sin embargo el docente a través de sus conocimientos, experiencias, compromiso etc. proporciona ese valor agregado en aula para contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno.

    Rosa Esmeralda Pocop

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  11. En definitiva, la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación a nivel superior es fundamental en nuestros tiempos tan cambiantes y que cada vez demandan màs que los profesionales tengamos conocimiento tecnológicos para dar mejores aportes a nuestra sociedad.

    Además, el buen uso de los recursos tecnológicos optimiza la experiencia de enseñanza-aprendizaje, ya que permite mayor interacción entre grupos mayores, propiciando el intercambio de opiniones y fuentes de información recomendables para todos los participantes.

    Es importante mencionar, que la inclusión de las TICS en las aulas universitarias demanda la capacitación del docente, es por ello que las universidades deben permitir la actualización docente continua con el fin de llenar los requerimientos de una nueva sociedad que cada vez exige màs la preparación de profesionales y por ello se necesita ampliar las oportunidades de acceso al desarrollo académico.

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  12. En lo personal durante el tiempo que he trabajado con mis estudiantes e incorporado algunas herramientas virtuales como: correos electrónicos, análisis de documentos el línea, uso de chat como massenger, Facebook, presentaciones en prezi, blogs, uso de páginas Web, entre otros.

    Todas estas herramientas las he incorporado con la finalidad de enseñar a mis estudiantes a que aprenda a través del uso correcto de Internet y de cada herramienta tecnológica. Por lo que me he comprometido y he tomado como reto la incorporación de las mismas para mejorar el sistema educativo y brindar más y mejores oportunidades de crecimiento intelectual a cada estudiante considerando sus estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia que poseen, haciendo de todo esto atractiva la educación.

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  14. Las TIC en la Educación Superior brindan las posibilidades de producir la opción adecuada de entornos virtuales elearning que favorecen el trabajo en equipo y la interactividad a distancia, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, con métodos, medios y recursos virtuales que la sociedad moderna exige. La tecnología ha sido y es parte fundamental en la vida del ser humano, puesto que la educación constantemente está en evolución y por ende todas los demás sistemas. La educación del siglo XXI está centrada en persona, en el desarrollo de competencias, habilidades cognitivas, destrezas y pontencialidades tecnológicas donde el docente simplemente es un guía u orientador que les facilita las herramientas virtuales a los estudiantes, es por ello que las TIC se convierten en un reto para los docentes universitarios. Las sociedad moderna exige profesionales con conocimiento de las TIC, puesto que los cambios tecnológicos constituyen una innovación en la ciencia, el los procesos educativos, en la forma de vida social de todos los individuos, por lo tanto las universidades estan a la vanguardia tecnológica, creando espacios metodológicos, entornos virtuales y técnicas que favorezcan, motiven y formen con calidad y eficiencia a los estudiantes de la era digital.

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  15. Como experiencia en la labor docente que realice por mucho tiempo incorpore a los estudiantes de sexto grado primaria en el uso de la tecnología llevándolos al conocimiento y uso adecuado de INTERNET, fue para ellos una bonita experiencia, pues en medio de tantas limitaciones obtuvieron un aprendizaje significativo, asimismo crearon su correo personal y de esta manera se logro la participación de todos en el envió de información y comunicación a través de Hotmail. Como directora de la escuela donde trabajado he incorporado con los docentes herramientas tecnológicas que viabilicen el proceso educativo, específicamente creando un programa en el proceso evaluativo (consolidado de notas bimestrales) donde el docente ya no trabaja de manera manual sino ya hace uso de la tecnología, se ha observado que en algunos docentes persiste el temor en el uso de esta nueva herramienta, pero a la vez ha sido un reto todos.

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  16. Durante el tiempo que he laborado de docente (4 años) he tenido la oportunidad de implementar en mi labor los foros vía Facebook, para ello cree un perfil eduactivo, luego publique el tema de discusión y cada estudiante tuvo que acudir al perfil a relizar sus aportes; decidi por esa herramienta debido a que la gran mayoría de estudiantes contaban con una cuenta y para ellos era llamativo. Además, he podido trabajar con ellos vía correo electronico, prezi y medios audiovisuales.

    Ahora, como estudiantes he podido utilizar diversas herramientas virtuales como Prezi, Issuu, Youtube, Wiki, LMS, Slideshare, Facebook, Correo Electronico... Todas estas aplicaciones han facilitado mucho la comunicación e interacción entre los estudiantes y docentes, logrando al final del proceso el aprendizaje significativo y la consecución de competencias como el Dominio de la Tecnología, Pensamiento Crítico, Análisis, Capacidad Investigativa, Toma de Decisiones.

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  17. Con relación a mi formación estudiantil a nivel superior, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha favorecido mi aprendizaje de manera activa, colaborativa, participativa, ante todo, de manera significativa.
    He encontrado muchas ventajas como: la realización de mi autoaprendizaje, autodidáctica, estudiar en diferentes lugares y en horarios diferentes. También me ha permitido realizar el proceso de formación mediante el uso de la internet (e-learning), de manera sincrónica y asincrónica. El inconveniente es cuando la tecnología nos falla e implica un costo económico.
    Considero que el uso de las TICs han sido herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica que los catedráticos y estudiantes deben estar a la vanguardia de la tecnología, ante todo estar preparados ante cualquier desafío. No olvidemos que nosotros somos emigrantes digitales, por lo que debemos estar atentos a los avances tecnológicos, ante todo a la innovación educativa. Lo anterior radica en que todo nace por la actitud de aprendizaje y el deseo de superación.

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