miércoles, 6 de marzo de 2013

En la educación superior


 


En la educación superior, estos sistemas presentan grandes oportunidades tanto para los docentes y sobre todo, para los estudiantes, en términos de accesibilidad, de flexibilidad y, en algunos casos, de costos. Impactan, por tanto, en tres de los aspectos críticos de la educación superior actual:
 
1.    En la necesidad de proporcionar acceso a una cantidad cada vez mayor.
2.     A la educación postsecundaria, en la necesidad de modalidades cada vez más flexibles en términos de lugar, espacio, ritmo, itinerarios, etc…
3.     En  la importancia que va tomando la financiación y, en consecuencia, los costos de la educación superior.

 
Dar respuesta adecuada a cada uno de estos tres frentes mediante el uso de las TIC supone grandes retos para las instituciones. Sobre todo, si al mismo tiempo se quiere asegurar la calidad de estos mismos procesos. Desde esta perspectiva, las distintas experiencias desarrolladas en nuestras instituciones presentan un marcado sesgo que depende del origen del proyecto, del momento en el que aparecieron, de la cultura organizacional, etc... Entre estos proyectos de e-learning, teleformación, enseñanza semipresencial, etc, que se han dado tanto en instituciones de educación superior, como en las empresas, podemos diferenciar tres enfoques:
Un enfoque tecnológico, que puede considerarse de periodos iniciales –pero que en algunos casos perdura- y que está basado en la idea de que la sofisticación del entorno tecnológico proporcionará la tan ansiada calidad del proceso e-a (que no es otra cosa que un proceso de construcción del conocimiento y no de distribución de información).
 
“El contenido es el rey” viene a representar una segunda perspectiva que, vaticinando el fracaso del enfoque excesivamente tecnológico, ha basado la calidad del proceso en los contenidos y en la representación del conocimiento que estos ofrecen, pensando que materiales altamente sofisticados proporcionarían la calidad.
Un enfoque metodológico que se centra más en el alumno y que, partiendo de criterios pedagógicos, basa la calidad en una adecuada combinación en cada caso de decisiones que tienen que ver con la tecnología a utilizar, con la función pedagógica que el entorno cumplirá y con los aspectos de organización del proceso dentro de dicho entorno.
Ref. Jesus Salinas

42 comentarios:

  1. Las TICs no deben ser el fin (objetivos) de la educación "moderna", sino simplemente un recurso, una estrategia, una actividad donde los estudiantes y docentes puedan crear, diseñar, producir, compartir, distribuir información que genere conocimiento-aprendizaje.

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  2. La educación superior en Guatemala, está siendo influenciada por la integración de las tecnologías, la información y las comunicaciones (debo agregar también las telecomunicaciones), por la necesidad de satisfacer un proceso de aprendizaje ubicuo, a través de la educación electrónica como e-learning, b-learning y m-learning, permitiendo generar estrategias metodológicas e integración de teóricas / modelos educativos (a), que facilite el proceso de aprendizaje desarrollando habilidades y destrezas analíticas, reflexivas para ser agentes de cambio y competentes en este siglo XXI.

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  3. Actualmente la educación en todos los niveles esta siendo influenciada, aveces nos hacemos preguntas como por ejemplo ¿La educación superior en Guatemala esta lista para estos cambios?. Se habla de incorporar el M-learning en las universidades y llegar al alumnado a través de este dispositivo. Comparto su primer comentario, Las TICs son un apoyo para generar conocimientos, generar actividades interactivas y colaborativas, dejar de brindar conocimientos a nivel E-reading o lineal. Enfocarnos en las competencias que queremos generar en nuestros alumnos. Las TICs nos ayudan a generar autodidáctica, en ese momento empieza nuestra labor ya que somos facilitadores de ese cambio, guiando a generar conocimientos.
    Gracias por participar

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    1. Licda. Nancy, tiene toda la razón como facilitadores únicamente nos corresponde guiar, conducir a los estudiantes para que desarrollen su propio auto aprendizaje utilizando la información y como herramienta la tecnología y las comunicaciones para desarrollar el aprendizaje. Es por eso la importancia de este curso, porque nos compromete a desarrollar estrategias que permitan crear un ambiente agradable del proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros estudiantes...

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    2. Licda. Martinez, muy oportuna su observación, las TIC han colaborado en la educación, han facilitado la comunicación y el acercamiento con el alumno, sin embargo el docente a través de su experiencia, conocimiento, compromiso, es el encargado del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

      Rosa Pocop

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  4. Un gusto, soy Zully García, esta es mi cuenta en google, a sus ordenes, en relación al tema que comparte la Licda. Martinez, considero que las TICs son una valiosa herramienta, sin embargo, no hacen ellas solas la tarea de enseñanza, que es mucho más trabajo para el docente lo es, pero al final este se convierte en un facilitador del conocimiento, el alumno actual sin tecnología siente aburrida la enseñanza, pero si bien lo han enfocado, es tan amplia la tecnología que debe de ser encaminada a generar que es estudiante sea autodidácta, para que el sólo puede interesarse y aprender según su necesidad. Pero si es el docente el primero que debe de interesarse por aprender.
    Les invito a visitar este sitio
    http://dcb.fi-c.unam.mx/ProyectoTICS/contenidos/encuestaDCB_TICS-2012-1.pdf
    hay un trabajo muy interesante sobre ENCUESTA PARA PROFESORES SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC’s esto a nivel medio, con ello podemos hacernos una idea de la generalidad de negativa por parte de docentes que no desean superar la barrera del tradicionalismo en cuanto al proceso de cambio continuo.

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  5. Considero que el apropiado uso de las TICs, a nivel universitario es indispensable, ya que a los estudiantes les motiva el uso estas herramientas y les facilita en gran medida el proceso de aprendizaje, y porque no decirlo a nosotros los docentes también nos sirven de gran apoyo en las clases presenciales. El problema que veo es que no todos los docentes están preparados para utilizarlas y menos pueden o quieren innovar este tipo de conocimientos, ya que a cada cierto tiempo es necesario hacer una actualización en el uso y manejo de dichas herramientas.
    Dentro de las causas por las cuales el docente se resiste al uso de las TICs es el económico, ya que debe poseer y saber utilizar una computadora, debe contar con servicio de internet y tener el tiempo disponible para investigar y preparar el material de apoyo para su siguiente clase, tiempo que dependerá de su habilidad y si no ha recibido capacitación gratuita en el uso de las TICs deberá pagar por ella, personalmente considero valida la causa, pero lo cierto es que si los docentes no actualizamos nuestro proceso de enseñanza, poco duraremos en nuestro trabajo, porque la educación tiende en gran medida al proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

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  6. Me parece que la Tecnología de la Información permite elevar la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo entre algunos por mencionar, una mayor comunicación e interacción entre sus actores o participantes, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Ademas nos permite convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás. Como docentes nos hace ser mas competitivos en este mercado laborar y en especial con la calidad humana y de enseñanza que se requiere en la actualidad, limitantes se van presentar pero tenemos que ser innovadores y propositivos.

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  7. Realmente le felicito por el trabajo arduo que ha realizado y se evidencia por el comentario de las participantes, considero que no solo es el hecho de participar en el proceso, sino por el valor al ser humano a sus deseo de superación a conocer y experimentar nuevos conocimientos, la interacción, el permitirles ver más allá de sus limitaciones físicas, adquiriendo una visión más global de la realidad y su entorno al entrar en contacto con una realidad ampliada. Los Docentes con esta calidad son contados, felicidades Licda. Nancy Martinez por su entrega y desempeño profesional. Comentario Ysolda Marilin López Canek

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  8. Es indispensable, y actualmente necesario el uso de las Tic´s en el nivel universitario. Al descubrir progresivamente este conocimiento, los estudiantes se interesan cada vez mas; igual que los docentes; a quienes se les facilita y sirve de apoyo en las diferentes comunicaciones que debe ejercer con sus estudiantes.
    Uno de los problemas esenciales, es la dificultad de muchos docentes, en el dominio del manejo de la tecnología; y por ende muchas veces, el desinteres de usar las Tic´s.
    Dentro de los problemas que afecta el uso de las tic´s es que debe poseer una computadora, pagar internet, tiempo disponible para ingresar y navegar, para preparar material de apoyo; el que dependerá de su habilidad; y si no domina la tecnología, tendrá que pagar por el aprendizaje. Estas circunstancias son válidas, pero no justifica la no actualización, porque las oportunidades de trabajo, pueden perderse; porque actualmente y en gran medida, el proceso de enseñanza en la universidad, es virtual.

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  9. Mi experiencia con las tics como docente de la UMG a nivel de licenciatura ha sido de crecimiento; con las constantes capacitaciones las cuales me han motivado a cambiar mis metodologías didácticas; haciendo uso de la plataforma virtual de la universidad, para compartir tareas y diversas actividades las cuales están en los contenidos de los programas; llevando a la practica el AC y a la vez el beneficio de la flexibilidad que brinda la plataforma para el envió y recibo de casos clínicos; beneficiando a los estudiantes a resolver dudas en el momento que se les presenta, de igual manera para realizar sus tareas en el horario que les sea más práctico. En el área rural como el departamento de Izabal donde tuve la oportunidad de impartir cursos, la limitante fue que algunas veces no se contaba con energía eléctrica y algunos de los estudiantes no contaban con una computadora; por lo que la opción del trabajo colaborativo fue beneficiosa para resolver esos inconvenientes.
    Utilizando las tics y la metodología adecuada se obtiene un benéfico grande para ambas vías docente-alumno, en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    Elsa Verónica González Estrada
    Carne 1275081819



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  10. Cuando se habla de metodologías didácticas, para quienes somos educadores, no podemos obviar a Imídeo Nerici, Santiago Hernández ruiz, Luis Arturo Lemus, Carmen María Galo de Lara, Lorenzo Luzuriaga, entre otros, quienes sentaron las bases de la educación; sin embargo,la era de la tecnología vino a revolucionar el mundo de la educación. Ahora existen otras tendencias educativas que, con ayuda del aprendizaje virtual, de los tutores y de los grupos colaborativos, podemos utilizar, ya sea dentro de la enseñanza como del aprendizaje.

    Santiago Carrillo

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  11. hola, compañeros que gusto es poder comunicarnos nuevamente, en relacion a las TIC sin darnos cuenta en los diez últimos años se han creado muchos más centros de enseñanza superior, motivo por el cual se les pide que atiendan nuevas necesidades. Una de ellas es la de una población activa mucho más capacitada que permita que el país siga siendo económicamente competitivo y sostenga una sociedad. Derivado que las fuentes de empleo han cambiado debido a la mayor automatización y al crecimiento de nuevas industrias y nuevos servicios, como los de telecomunicaciones, tecnología de la información y servicios financieros. Por lo que se puede concluir que las TIC´s no sólo mejoran el entorno de la enseñanza y el aprendizaje, sino que lo cambian, por lo que es un reto que están enfrentando los centros universitarios para brindar al país un profesional no solo académico sino un trabajador de mano de obra altamente calificada. Siendo el uso de la tecnologia una oportunidad de metodologia en el proceso de enseñanza aprendizaje y no una carga laboral. feliz semana!!! :)

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  12. Considero de suma importancia la implementación de la tecnología a la didáctica docente como por ejemplo libros virtuales, herramientas, videochats; Ya que esto nos encaminaría a una calidad profesional alta, tanta para docentes como discentes. El punto a vencer, es el gigante del miedo a lo desconocido y tomar cursos de capacitación a las TIC's; como docente agradezco a la Universidad Mariano Gálvez su preocupación hacia la capacitación sobre la utilización de las nuevas herramientas informáticas con respecto a las nuevas tendencias metodológicas.

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  13. Licda. Martinez, muy puntual su observación, las TIC han colaborado en la educación al acercamiento y comunicación con el alumno, sin embargo el docente a través del conocimiento, experiencia, compromiso, proporciona ese valor agregado dentro del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


    Rosa Pocop López

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  14. El docente universitario debe estar preparado en el campo profesional, pero lo más importante es el grado de interacción que proyecta con el estudiante brindandole todo su apoyo, comprensión y estima. Es también agradable observar la interacción que existe entre estudiante a estudiante. Que bueno que el docente reconozca que es un amigo y un gran facilitador. El uso de las TIC a brindado este resultado a cualquier distancia.

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  15. La era actual en que vivimos de la ciencia, el conocimiento la tecnología, está exigiendo al docente de todos los niveles y sobre todo al Universitario la inclusión de la tecnología en sus procesos como una metodología de enseñanza y aprendizaje, que se adapte a las necesidades reales del ser humano y le permite la flexibilidad y adecuación en horarios, espacios y modalidades, convirtiendose la tecnología en el mayor desafío y reto que debe asumir todo docente para ser un facilitador y propiciar la autonomía y autodidáctica en el propio estudiante. Así que nuestro reto ahora es seguirnos actualizando y capacitando en herramientas virtuales que ayuden a fortalecer el aprendizaje y nuestra metodología de enseñanza!!

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    1. Correcto compañera, debemos actualizarnos, convertirnos en entes de cambio y participar en este blog nos permite ir indagando en este sin fin de herramientas y aplicaciones existentes para facilitar la labor docente; y motivar a los estudiantes a participar activamente en el proceso de auto apredizaje.

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    2. Estimada Mirsa

      Es muy importante la actualización. Actualmente se están utilizando términos como e-Pedagogía y también e-Andragogía. el perfil del tutor tanto virtual como presencial ha cambiado por las nuevas tendencias tecnológicas de hoy en día.

      Saludos cordiales,

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  16. La Educación Superior se enfoca en una estrategia educativa basada en un plan para lograr los objetivos de aprendizaje a través de métodos, medios tecnológicos y técnicas que favorecen y enriquecen la educación a través de entornos virtuales de aprendizaje, basados en las exigencias actuales de la era digital. Actualmente la Educación Superior tiene como finalidad formar profesionales con calidad, eficiencia analíticos, criticos, reflexivos, participativos, capaces de integrarse plenamente a un mundo globalizado tecnológicamente. Es por ello que los docentes debemos estar preparados y capacitados para utilizar las herramientas virtuales educativas, que motiven y faciliten el proceso de aprendizaje en el estudiante.

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    1. Estimada Laura

      Las tendencias tecnológicas son importantes, por lo que debemos estar preparados día con día, como tu mencionas las herramientas virtuales educativas nos ayudarán a promover el aprendizaje recordando en toda medida que son un medio en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      Saludos.

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  17. En la actualidad la tecnología es reconocida como un factor decisivo para la transformación social, por consiguiente se ha convertido en tema de importancia en el ámbito educativo, ya que como usted lo expresa Licenciada es necesario una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de proceso de enseñanza aprendizaje más flexible, es aquí donde las Instituciones de enseñanza superior deben replantear políticas especificas que permitan que la enseñanza-aprendizaje avance en esta sociedad digitalizada, es trascendental que las universidades estén consientes de la importancia del uso de las TICs para mejorar el proceso educativo, y se encaminen a la actualización y capacitación del recurso humano, proveyéndolo de las herramientas necesarias para incorporar en el proceso enseñanza-aprendizaje diferentes metodologías, estrategias, técnicas, nuevas competencias tecnológicas y nuevos entornos de aprendizaje virtual que le permitan al estudiante aprender a aprender.

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    1. La flexibilidad es muy importante, porque al implementar las TIC en el proceso de aprendizaje a nivel superior, los estudiantes deben ser gestores de su tiempo, teniendo presente que la mayoria de discentes son trabajadores y tienen responsabilidades familiares. Esa flexibilidad les permitira desarrollar cualidades como la responsabilidad, el compromiso y la disciplina. Además, debido a la diversidad de herramientas, el docente como guía puede disponer de las más adecuadas en las circunstancias y el discente puede proponer algunas que sean de su conocimiento; desarrollando así el proceso de formación horizontalmente.

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    2. Estimada Almy

      En la presente era digital, es muy importante adaptar las diferentes metodologías didácticas a las nuevas herramientas que existen en la web 2.0 y para ello es necesario llegar a conocerlas poco a poco. Actualmente tanto el ámbito educativo como el empresarial están llevando a cabo sus sistemas de capacitación por medio de plataformas de aprendizaje (LMS) dentro de las cuales capacitan al personal. Por ejemplo en la Universidad Mariano Gálvez (UMG de Guatemala), los docentes tienen que capacitarse en el uso de la plataforma que sirve los cursos b-eLearning o e-Learning. Son requisitos que cada vez se intensifican y se hacen necesarios para seguir dando la docencia en estas modalidades.

      De acuerdo con Percy es muy importante tocar el punto de la flexibilidad pero también es imprescindible las características del estudiante al momento de seguir una modalidad virtual. Tanto tutor como participante tienen responsabilidades. De acuerdo a la población objetivo se trabajará o servirá el aprendizaje a nivel andragógico llamado en esta era e-Andragogía, para cubrir los aspectos de un aprendizaje horizontal.

      Saludos cordiales,

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  18. Para todos es conociedo que la tecnología a diario presenta novedades, herramientas que ayer eran útiles, hoy ya no lo son. Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), deben ser espacios colaborativos donde mediante la interacción con el docente y con el material de estudio puedan existir sin las barreras de tiempo ni espacio.

    Implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a modificar las metodologías didácticas basandose en el diseño pedagógico institucional, pero también es necesario cambiar la mentalidad de los docentes y los discentes. Las universidades deben capacitar y motivar a los docentes para que se atrevan a descubrir y utilizar las herramientas tecnológicas, para que en la labor docente, estos puedan motivar a los estudiantes.

    Debemos ser concientes, los estudiantes se movilizan a diario en los ambientes virtuales, por lo cual es importante aprovechar esa situación para proponer y desarrollar activadades creativas e innovadoras que sean atractivas para los discentes, donde exista una comunicación bidireccional y una relación horizontal entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes.

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    1. Estimado Percy

      En la presente era, ha crecido vertiginosamente el uso de los dispositivos como lo son los celulares inteligentes. Por lo que me parece muy interesante tu punto de vista ya que se puede ofrecer metodologías didácticas adaptadas a estas nuevas tendencias de aprendizaje. Adaptarse a las nuevas modalidades dependerá de la generación de docentes y discentes. En muchos casos he visto que encantados de la vida los docentes a nivel superior promueven el aprendizaje apoyados en herramientas Tics pero en otras están muy resistentes a la nueva modalidad y como tu mencionas, es necesario cambiar de mentalidad para estar a la vanguardia en este nuevo proceso de ubicuidad del aprendizaje.

      Saludos cordiales,

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  19. Respecto a si la educación superior en Guatemala está lista para cambiar, puedo indicar que sí. Pero todo depende de la mentalidad de los profesionales que tienen a su cargo desarrollar el proyecto pedagógico basado en las TIC, puesto que ellos deben realizar la planeación general del proceso para luego dar a conocer las bases a los docentes mediante capacitaciones constantes.

    Estas capacitaciones deben hacer hincapié en los nuevos roles, tanto del docente como de los discentes, las estrategías de enseñanza, las herramientas adecuadas, la motivación como factor muy importante, y los materiales. Lo anterior teniendo presente que las TIC no se consideran un fin, sino un medio para formar en competencias y lograr los objetivos del proyecto educativo.

    En Guatemala hay profesionales de la eduación muy capaces, lo que se requiere el romper el paradigma de la eduación tradicional y presencial, abriendo las puertas a la innovación, pero también es necesaria la inversión inicial para la implementación, inversión que entregara productos competitivos a nivel mundial (globalización educativa)

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    1. Comparto su forma de percibir la educación superior Dorian, realmente existen docentes verdaderamente profesionales, que son los entes de cambio, no así aquellos que viven con el temor a los cambios tecnológicos y pedagógicos porque no les gusta actualizarse, mucho menos romper paradigmas tradicionales. Sin embargo es importante implementar modelos educativos actuales, que nos permitan desarrollar competencias, habilidades y destrezas cognitivas y virtuales en el estudiante.

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  20. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman ya parte de nuestra cultura y de nuestro día a día en el ámbito personal y profesional, aunque ahora la tecnología sin duda nos hace avanzar de forma acelerada y enriquecedora, existen aspectos que pueden llegar a ser contraproducentes si no se gestionan adecuadamente, tales como: la adicción, la frustración, el aislamiento, la irritabilidad, la violencia, etc pueden aparecer y llegar a destrozar la vida de aquella persona que comenzó una andanza tecnológica que se le escapó de las manos.

    Es importante no olvidar que los seres humanos somos más emotivos que racionales y es precisamente por esto que deberíamos recibir una educación, información y formación en inteligencia emocional antes incluso que la estrictamente tecnológica.

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    1. Comparto su forma de pensar, las TIC pueden generar adicción. Eso lo notamos con muchos jovenes que viven con el telefono en la mano o en el incremento de amistades virtuales y por consecuencia la disminución del contacto personal. Todo lo realizan vía internet, lo que conlleva a la soledad.

      Es papel del docente la gestión apropiada de las herramientas, pero también debe motivar el estudiante a que se enfoquen propiamente en el aprendizaje colaborativo y cooperativo, pero también entra en juego la disciplina y responsabilidad del estudiante.

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    2. Estimada MaJo

      Las nuevas tendencias tecnológicas son un medio y no un fin, por lo tanto tienen sus grandes ventajas pero también sus desventajas.

      La era digital se apoderado tanto de la mayoría de seres humanos que llegamos a un punto en que muchas persona dependen de ello, un claro ejemplo es con nuestra ortografía, confiamos tanto en que el computador nos corrige las faltas de ortografía que ya ni nos preocupamos en autoeducarnos. Lo importante es no volverse dependiente, como mencione en una ocasión en un curso de Tics "No todo se adapta el e-Learning y no todo es tecnología" hay muchas cosas que se quieren encajar y buscar cuando no esta disponible en la red, por ejemplo: "Mis comentarios y conclusiones personales en una tarea". No los encontraré en los millones de páginas que tiene Google o cualquier otro buscador, ya que tengo que pensar para publicarlos, es decir, que los encuentro dentro de mi pensamiento crítico reflexivo. En este aspecto la tecnología me ayuda a buscar información para poder reflexionar por lo tanto, fue un medio pero no un fín.

      Saludos cordiales,



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  21. Lo anterior expuesto hace necesaria la flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, sin descuidar la integridad de la persona, promoviendo siempre el desarrollo humano en sus ámbitos de vida.

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    1. Es obvio que todo este proceso de implementación de la tecnología en la enseñanza superior requiere un proceso que haga fácil la adaptación del alumno al uso de la tecnología en su aprendizaje, pero comparto el hecho de que no debe deshumanizarse dicho proceso, tomando en cuenta que la educación tiene como fin la formación del ser humano en todas sus facetas, y mayormente en su desarrollo humano, despertando conciencia en éste del papel que juega en la sociedad donde se desenvuelve.

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    2. Estimado Rafael

      Esta parte es fundamental evitar la deshumanización. En la era digital se desprender posturas positivas y negativas. De las positivas destacan: la extensión de los sentidos del hombre, los beneficios en el terreno de la salud, la comunicación virtual y la transformación de los estímulos educativos. De los aspectos negativos : la dominación cultural y tecnológica, la creación de monopolios en el terreno informático, cambio en la estructura familiar y la perdida de identidad. Por tanto es necesario crear una "cultura digital". Una cultura en la cual con fortaleza utilicemos la información no sólo para que los hombres tengan acceso a datos, sino aprovechar libremente el conocimiento y resolver problemas y desafíos.

      Saludos cordiales,

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  22. Las Tic´s deben ser una herramienta disponible para toda la población estudiantil, sin embargo el docente debe desenvolver el papel principal en la elaboración de contenidos y la propuestas metodológicas con las que se abordarán los contenidos, además de poseer cualidades comunicativas el docente debe estar enteramente preparado para asumir el reto de implementación de herramientas tecnológicas dentro de su didáctica, proponiendo al alumno como el principal actor del proceso E-A.

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  23. Es imprescindible que el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, han sido uno de los campos donde más expectativas crean en los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Quizá porque la interacción entre formador y formando, entre el que enseña y el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo proceso de formación. Sin embargo, algunos prefieren empezar a experimentar con la formación interactiva telemática.
    Una de las principales contribuciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo de las redes telemáticas, al campo educativo es que abren un espacio y entorno de posibilidades en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial. El estudiante busca por sí mismo el conocimiento aplicando el método investigativo. La mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos, los cuales no deben faltar en la Educación virtual y a Distancia.

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  25. Así es compañero, todo nace de la actitud... Nosotros somas capces de lograr todo aquello que esta en nuestra mente y demostramos mediante nuestra forma de actuar... Somos emigrantes digitales, pero la experiencia que tenemos fuera del mundo tecnológico nos permite seleccionar herramientas para mitigar las falencias detectadas, porque recordemos que como docentes del nivel superior nos encotraremos con otros emigrantes digitales y debemos facilitarles las actividades que realizaban de forma costosa sin el apoyo de las TIC.

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  26. hoy en dia vivimos en un mundo tecnoogico donde dia a dia es necesario desarrollar habiidades y destrezas necesarias para poder enfrentar los desafios y retos que las nuevas tendencias tecnolofgica tics nos propone para poder obtener una educacion de mayor caidad.
    Dentro de la educacion superior podemos mencionara el fortalecimiento de estas tendencias con e uso de la educacion virtual donde debemos de poner en practica los conocimientos adquiridos a travez del uso de una plataforma.
    en la actualidad podemos ver panoramas a favor y en contra del uso de la tecnologia uno de ellos es el uso de la misma dentro de los centros educativos privados ya que inician su aprendizaje desde muy pequeños egando a crear e ellos expertos en la materia.
    otro de ellos es el uso d ela tecnologia dentro de las escuelas pubicas donde el recurso es muy limitado y los docentes no tienen la motivacion necesaria para la autogestion de su propio aprendizaje.

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  27. La tecnologia ha pasado a ser parte importante de los procesos de enseñanza aprendizaje lo cual ha transformado de manera radical los procesos y ha significado tambien una integracion del maestro hacia una nueva modalidad y metodologia que le exige estar actualizado con las nuevas tecnologias de comunicacion.

    En mi experiencia personal y a traves de la enseñanza virtual que se ha implementado en el centro educativo donde laboro, puedo ver las ventajas que esta metodología tiene, pero también los retos que representa para quienes no han tenido la oportunidad de desarrollar las habilidades en el uso y aplicación de la tecnología.

    Sin embargo y a pesar de dichos retos, es notorio ver como los estudiantes van venciendo sus temores y en el proceso logran adaptarse a este tipo de educación virtual. Otro componente o factor importante es la actualización que los maestros deben realizar para convertirse en guias y facilitadores de estos procesos, y mas aun reconociendo que muchos somos migrantes digitales y el asimilar la tecnologia se convierte tambien en un reto a vencer.

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  28. La implementación del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación dentro del proceso educativo es muy importante, pues con ello se formará a personas capaces de competir en este mundo actual en el que la virtualidad ha ganado mucho terreno.

    Al formar al estudiante en esta área no solamente será competitivo, sino también será competente para realizar la labor que se le asigne.

    Es aquí donde juega un papel fundamenta el docente, pues es el quien debe ser el primero en capacitarse y especializarse en ésta área, y muchas veces se sienten atemorizados frente a los avances diarios de la tecnología que prefieren seguir utilizando las antiguas formas de enseñar, lo cual en lugar de contribuir a alcanzar la calidad educativa, provoca un estancamiento.

    Es urgente que todo docente tome conciencia, y utilice métodos y técnicas actuales en el proceso de enseñanza aprendizaje y con ello contribuya a formar ciudadanos responsables y comprometidos a ser productivos y con ello alcanzar el desarrollo sostenible del país.

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  29. El uso de las TIC hoy en día es indispensable que el docente las maneje, las conozca guíe, motive y utilice, ya que son herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje para el estudiante, con el uso de las TIC los estudiantes pueden realizar actividades colaborativas, participativas y reflexivas, que lo estarán preparando para integrarse a la sociedad productiva.
    En esta sociedad globalizada si el docente y estudiante no hacen uso de las TIC, será uy difícil que pueda integrarse a la fuerza productiva ya que en todos los ámbitos profesionales se hace uso de ellas.

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